CRONOLOGÍA

Antonio Pau nació en Torrijos, provincia de Toledo, en 1953.

En 1968 obtuvo el primer premio en el IV Certamen Nacional Juvenil de Poesía y Literatura, que concedía Ministerio de Información y Turismo. Con la dotación económica del premio se compró sus primeros cincuenta libros –de propiedad particular–.

Después de escribir varias obras jurídicas dio un paso hacia la literatura con los libros Azaña, jurista (1990) y Clarín, Ganivet, Azaña. Pensamiento y vivencia del derecho (1994). Luego dio dos pasos y el derecho quedó atrás: con Rilke en Toledo (1997) y Madrid en sus libros (1998) –lo que no quiere decir que no siguiera escribiendo obras jurídicas–.

En ese año 1998 obtuvo el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset.

Los textos leídos en un programa de radio que mantuvo en Radio Nacional a lo largo de varios años los reunió en Música y poesía del tango (2001). Ese libro, que prologó Ernesto Sábato, ha tenido singular fortuna: se ha traducido al francés y al polaco.

Otros libros de la década están dedicados al escritor uruguayo Felisberto Hernández y a los poetas alemanes Rilke, Hölderlin y Novalis. Por encargo del poeta Antonio Colinas ha preparado tres amplias antologías de esos mismos poetas; sólo debían incluirse en ellas poemas inéditos en español.

Breves episodios vitales están narrados en Juan Ramón Jiménez. El poeta en el jardín (2000), Hilde Domin en la poesía española (2010) y Rilke apátrida (2011).

A la historia de Madrid están dedicados cuatro libros: Madrid en sus libros (1999), La Real Casa del Vidrio (2006) –estudio sobre un edificio singular de la capital–, La imagen de Madrid en los años centrales del siglo XVIII (2008) y Madrid en 1854, escrito este último en colaboración con Luis Diez-Picazo (2008).

Algunos artículos publicados en la presa se reunieron en Fijar lo fugitivo (2003).

La (limitada) aptitud pictórica del autor tiene una única manifestación en las ilustraciones de El arca y el arco (2006), un libro escrito para niños y sus padres.

La afición a mirar las fachadas de los edificios ha dado lugar a dos libros: Las ninfas de Madrid (2005) y Las ninfas de Barcelona (2011).

En mayo del año 2011, la Academia de Ciencias de Göttingen le ha concedido la Medalla Lichtenberg, la máxima distinción que otorga esa institución. Según el acta de concesión, se le concede al premiado “por sus exposiciones y traducciones de la literatura y el pensamiento alemán, hechas siempre con un alto nivel filológico y con gran sensibilidad artística, y como mediador entre las culturas alemana y española”.

Arde en la noche la belleza
de las cosas que no se ven,
y la ceniza se derrama
sobre el silencio de su ser.

Estos versos de José Luis Hidalgo están al frente de Estas pavesas grises (2005) –un conjunto de relatos breves y prosas poéticas– y podrían estar al frente de toda la obra de A.P. Otro libro que agrupa prosas poéticas y poemas, Desde el oscuro borde de la luz (2006) lo encabeza un verso-definición de Paul Celan: “Palabra, linde de lo oscuro”.

Entregado el manuscrito al editor, se publicará próximamente Thibaut y las raíces clásicas del romanticismo, un recorrido por la vida y la obra de un jurista y músico que fue decisivo en la evolución de Schumann, de Mendelssohn y de otros grandes compositores del siglo XIX, y también en la evolución de la música sacra hasta nuestros días.